Wednesday 17. July 2019

What can the EU do?

- ¿Qué puede hacer la UE? -

 

Aunque depende principalmente de las competencias nacionales, el concepto de “juventud” existe también a nivel europeo.  La UE define sus objetivos en la Estrategia de la Unión para la Juventud 2010-2018. Esta estrategia busca la promoción de la ciudadanía activa y la inclusión social, así como la solidaridad y la igualdad de oportunidades para los jóvenes.

 

En el ámbito de la educación, la UE desempeña un papel de apoyo y de coordinación como complemento a las políticas nacionales. En particular, la UE pretende favorecer el reconocimiento mutuo de los diplomas y promover la cooperación entre los centros de enseñanza. La Comisión Europea lanzó el nuevo programa Erasmus+ en 2014, con el objetivo de impulsar las competencias y la empleabilidad, modernizar la educación, la capacitación y el trabajo para los jóvenes. El programa durará 7 años y tendrá un presupuesto de €14.7 billones, lo que representa un incremento de 40% comparado con los niveles de gasto actuales.

 

Gracias a su iniciativa Juventud en Movimiento, la UE desarrolla igualmente diversos programas de movilidad que ofrecen financiamiento a los jóvenes que desean estudiar, formarse o trabajar en el extranjero. Pretenden mejorar la calidad y la eficacia de la educación, paliar los déficit de competencias en el mercado de trabajo y mejorar así la capacidad de los jóvenes para encontrar empleo. El Consejo ha adoptado recientemente una recomendación sobre el establecimiento de una Garantía Juvenil que debe permitir a los jóvenes recibir ofertas de empleo de calidad y promover el acceso a la educación o a la formación en los 4 meses siguientes a la finalización de su escolaridad o a la pérdida de su empleo.

 

En lo que respecta a la noción de “familia”, la UE tiene un papel limitado en materia de derecho de familia. Sólo está habilitada para tomar medidas que tengan implicaciones transfonterizas, tales como el reconocimiento mutuo de las decisiones judiciales.

 

Sin embargo, un gran número de ámbitos de acción de la UE influyen en la familia y en la vida familiar. La legislación del trabajo debe lograr conciliar la vida profesional y la vida familiar, y todas las políticas de la UE deben promover, proteger y respetar los derechos del niño. En agosto de 2015, la Comisión publicó una Hoja de Ruta para la iniciativa “Un nuevo comienzo para afrontar los retos del conciliación entre la vida laboral y la vida privada de las familias trabajadoras”. Uno de los objetivos es mejorar el marco legal y político y adaptarlo al mercado laboral actual, para permitir a las personas que trabajan y tengan hijos o familiares dependientes, mejorar el balance entre la vida laboral y la vida familiar.

           

Además, en la Carta Europea para la Protección de los Derechos Fundamentales se asegura la protección de la familia en el plano jurídico, económico y social (artículo 33). La Carta garantiza a cada uno el respeto a su vida privada y familiar, a su domicilio y a sus comunicaciones (artículo 7).

 

 

  

 

 

http://theeuropeexperience.com/