jueves 23. noviembre 2017

Infórmate

 


Políticas de Juventud y Familia
¿invirtiendo en el futuro?

DANI POZO

- Los hechos -

Más de 4,5 millones de jóvenes están en paro en los 28 países de UE, y más de un joven europeo de cada cinco que están en el mercado de trabajo no llega a encontrar un empleo. Más de 7 millones de jóvenes europeos entre 15 y 24 años no tienen empleo, ni están en el sistema educativo, ni en formación, y el 11% de los niños dejan la escuela antes de empezar la educación secundaria.

En los últimos 5 años hubo un incremento de 32% de trabajo los domingos, 32% de los trabajadores labora más de 10 horas diarias al menos una vez al mes, y el 20% considera que sus horas de trabajo no les permite llevar una vida familiar plena.

¿Cómo puede luchar la UE contra el desempleo juvenil? ¿Puede la UE cambiar esta situación? ¿Puede la UE intervenir y asegurar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida familiar?

 

 

- ¿Qué puede hacer la UE? -

 

Aunque depende principalmente de las competencias nacionales, el concepto de “juventud” existe también a nivel europeo.  La UE define sus objetivos en la Estrategia de la Unión para la Juventud 2010-2018. Esta estrategia busca la promoción de la ciudadanía activa y la inclusión social, así como la solidaridad y la igualdad de oportunidades para los jóvenes.

 

En el ámbito de la educación, la UE desempeña un papel de apoyo y de coordinación como complemento a las políticas nacionales. En particular, la UE pretende favorecer el reconocimiento mutuo de los diplomas y promover la cooperación entre los centros de enseñanza. La Comisión Europea lanzó el nuevo programa Erasmus+ en 2014, con el objetivo de impulsar las competencias y la empleabilidad, modernizar la educación, la capacitación y el trabajo para los jóvenes. El programa durará 7 años y tendrá un presupuesto de €14.7 billones, lo que representa un incremento de 40% comparado con los niveles de gasto actuales.

 

- LATEST NEWS ON THIS TOPIC -
  • "¿Da la UE un apoyo suficiente a los jóvenes en el tránsito de la educación a la vida profesional?"
  • "¿Está la vida de familia suficientemente respetada y protegida en la UE?"
http://theeuropeexperience.eu/