lunes 20. mayo 2019

Ilusiónate

 


Políticas de Juventud y Familia
¿invirtiendo en el futuro?

DANI POZO

Nuestas raices:
PENSAMENTO SOCIAL CRISTIANO
  • Prof. Annemie Dillen

     

    Dignidad de los Niños


    Desde una perspectiva católica, la dignidad de los niños y jóvenes debe ser respetada y tomada como punto de referencia en las decisiones políticas. La enseñanza católica es bien conocida por su defensa de los niños todavía no nacidos, pero la dignidad de los niños y jóvenes y su relación con sus padres a menudo se descuida cuando debería ser un punto central. En este sentido Familiaris Consortio, n. 26, establece que "En la familia, comunidad de personas, debe reservarse una atención especialísima al niño, desarrollando una profunda estima por su dignidad personal, así como un gran respeto y un generoso servicio a sus derechos. Esto vale respecto a todo niño, pero adquiere una urgencia singular cuando el niño es pequeño y necesita de todo, está enfermo, delicado o es minusválido”

     

    Esto significa que los niños no son “mercancías” y habría que adoptar posturas críticas allí donde los niños se “utilizan” por razones capitalistas o comerciales. Por otra parte, el respeto de la dignidad de los niños implica tomar una postura inequívoca en contra de la violencia familiar y el castigo corporal de los niños. La política actual de la UE sobre este tema debe continuar.

     

     leer más

     

     

     

    "En la familia, comunidad de personas, debe reservarse una atención especialísima al niño, desarrollando una profunda estima por su dignidad personal, así como un gran respeto y un generoso servicio a sus derechos". Papa Juan Pablo II (Familiaris consortio, 26)

     

     

    "Debe asegurarse absolutamente el derecho de los padres a la elección de una educación conforme con su fe religiosa". Papa Juan Pablo II  (Familiaris consortio, 40)

     


    Queridos jóvenes, la Iglesia espera mucho de ustedes y espera que sean generosos. Tengan la valentía de superarse.

     

     

  • Prof. Annemie Dillen

     

    Relaciones sostenibles


    La enseñanza social católica sobre la vida familiar destaca el papel que las familias tienen que desempeñar en la sociedad y en la iglesia, especialmente también en el servicio a la vida, y el papel que tienen como comunidad para cada miembro de la familia (cf. Familiaris consortio, n. 17). Por lo tanto, una base estable para la familia, que se funden en matrimonios fuertes, es especialmente relevante. La Unión Europea tiene un papel que desempeñar en el fomento de relaciones sostenibles, entre otros medios, por el apoyo a los matrimonios, el asesoramiento matrimonial y relacional y en diferentes aspectos educativos.

     

    Desde un punto de vista católico, se puede afirmar que los hombres y las mujeres tienen una doble vocación: la vida familiar, como compañeros y padres, y también como trabajadores en vida social (ya sea remunerados o voluntariamente). Son muy importantes las políticas que favorezcan el empleo de los jóvenes adultos, y prevengan el desempleo, ya que ayudan a las personas a mantenerse para sí y sus familias, y también porque el trabajo es fundamental para la dignidad de las personas. Habida cuenta de que los jóvenes en general quieren contribuir a la vida familiar (a la luz de " honrar a sus padres), es esencial que puedan encontrar un trabajo.

     

    leer más

     

     

     

    "La primera estructura fundamental a favor de la «ecología humana» es la familia, en cuyo seno el hombre recibe las primeras nociones sobre la verdad y el bien; aprende qué quiere decir amar y ser amado, y por consiguiente qué quiere decir en concreto ser una persona". Papa Juan Pablo II (Centesimus annus, 39)

     

     

    "En virtud de este principio (de subsidiaridad), el Estado no puede ni debe substraer a las familias aquellas funciones que pueden igualmente realizar bien, por sí solas o asociadas libremente, sino favorecer positivamente y estimular lo más posible la iniciativa responsable de las familias". Papa Juan Pablo II (Familiaris consortio, 45)

     


    Todos los matrimonios pasan por momentos difíciles, pero estos encuentros con la Cruz nos fortalecen para recorrer el camino del amor.

     

     

Hagamos que ocurra:
PROPUESTAS DE ORGANIZACIONES CRISTIANAS
MÁS PROPUESTAS

JOC Europe

 

Prohibir los contratos de trabajo temporales para jóvenes si no están objetivamente justificados

European office for Catholic youth work and adult education

Excluir los servicios de educación, incluyendo la educación no formal, del TTIP y TiSA.

European office for Catholic youth work and adult education

Further develop the programme Erasmus+

European office for Catholic youth work and adult education

Social inclusion and integration of refugees into the labour market

FEECA

 

Reforzar la formación general global de los adultos en Europa

FIMCAP

 

Revisar el Código de visados de la Unión para promover la movilidad de los jóvenes.

KAB

 

Luchar contra el desempleo juvenil defendiendo la Garantía Juvenil

Cáritas Europa

 

Reforzar los elementos de “crecimiento inclusivo” de la estrategia Europa 2020.

Don Bosco International

 

Garantizar educación de calidad para todos

http://theeuropeexperience.eu/