Friday 20. September 2019

What can the EU do?

- ¿Qué puede hacer la UE? -

 

Para hacer frente a estos retos, la UE ha desarrollado una política común de inmigración, que establece las condiciones de entrada y residencia de las personas que desean vivir en territorio europeo. Esta política, determina los derechos y responsabilidades de los migrantes que ingresan o residen de manera legal en los Estados Miembros por propósitos de empleo, estudios o reagrupación familiar.

 

El Sistema Europeo Común de Asilo debe armonizar los estándares nacionales de recepción y garantizar la adecuada protección a las personas que huyen de la persecución y de amenazas reales en sus propios países.

 

 

La política de Asilo y Migración de la UE está siendo puesta a prueba. En respuesta a la crisis migratoria, la UE ha adoptado una serie de medidas como los esquemas de reasentamiento y reubicación, así como el establecimiento de “hotspots” para ayudar a reducir la presión en los Países Miembros más afectados y para asegurar el efectivo retorno y readmisión de quienes no califican para la protección internacional. Depende de los Estados Miembros implementar las medidas adecuadamente.

 

Sin una efectiva gestión de las fronteras exteriores de la UE, la libre circulación en el área Schengen puede verse amenazada. Ante esta situación, la UE está en proceso de adoptar una serie de medidas como la modernización de la Agencia de Fronteras de la EU, FRONTEX, que se convertirá en una Guardia Europea de Fronteras y Costas; así como el uso de controles sistemáticos en las fronteras externas de la UE. El mecanismo de cooperación e información compartida, EUROSUR, tiene la misión de asistir a los Estados miembros en la lucha contra el crimen transfronterizo, en la prevención de la entrada ilegal en el territorio europeo y en la disminución del número de emigrantes muertos trágicamente en el mar.

 

La responsabilidad de una mayor integración de inmigrantes en una sociedad de acogida recae en cada país en particular. La UE solo puede proveer incentivos y apoyo a las medidas tomadas a nivel de los Estados Miembros.

 

   

 

http://theeuropeexperience.eu/