Donnerstag 23. November 2017

El Servicio Jesuita de Refugiados

El Servicio Jesuita de Refugiados (JRS) es una organización católica internacional que actúa en más de 50 países. Su misión es acompañar, servir y defender a los refugiados. El SJR está presente en doce países de la UE, así como en Macedonia, en Kósovo y en Ucrania. www.jrseurope.org

ACTIVIDAD

 

Para las familias de inmigrantes, mejor las alternativas comunitarias a la detención

 


Desde 2007 viven en Bélgica familias de inmigrantes sin papeles y personas que han pedido asilo, en el seno de la comunidad local que hayan preferido y en centros de detención. A cada familia la acompaña un trabajador social que le proporciona un amplio apoyo. El Servicio Jesuita de Refugiados de Bélgica visita de forma regular a las familias para hacer un seguimiento de su situación, ponerlas en contacto con juristas o con personal médico y para interceder por su caso ante las autoridades administrativas. Igual que otras ONG, el SJR ha valorado esta alternativa a la detención como mejor adaptada que esta última a las necesidades de las familias. Sobre todo, les da más privacidad y permite que los niños estén escolarizados en centros locales.

PROPUESTA POLÍTICA

 

Recurrir primero a alternativas a la detención

 

Principales destinatarios:
Comisión Europea, Parlamento europeo, Consejo de la UE


Cada inmigrante detenido cuesta al menos 190 € por día a los Estados. Además, la detención resulta perjudicial para la salud de los detenidos. Por ello, el Servicio Jesuita de Refugiados de Europa (SJR-Europa) invita a la UE a procurar que los Estados miembros den prioridad a otras soluciones distintas a la detención de inmigrados, tal como lo manda la legislación europea (ver la Directiva sobre el retorno y el Reglamento de Dublín III).

 

The views expressed in this contribution are those of JRS. Read the full disclaimer.

 

http://theeuropeexperience.eu/