Thursday 14. November 2019

_________________________

 

Este es el resultado del debate:

 

 

Petición para los nuevos miembros del Parlamento Europeo:

 

>> Preparar el camino para un salario mínimo europeo

 

 

Habiendo considerado los hechos

que en la Unión Europea hay más de 120 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. El número de personas viviendo en pobreza aunque tengan un trabajo ("trabajadores pobres") sigue aumentando constantemente porque en zonas de bajos ingresos estos no son suficientes para cubrir los costes de vida de los trabajadores. Actualmente hay diferentes modelos salariales en la Unión Europea, con algunos estados que no tienen ningún mecanismo para establecer un salario mínimo. Entre los que sí tienen algún tipo de salario mínimo hay grandes diferencias en su nivel (por ejemplo, el salario mínimo en Luxemburgo es diez veces superior que el salario mínimo de Rumania)  y no reflejan, necesariamente, diferencias en sus niveles de riqueza.

 

Reflexionando con la Doctrina Social de la Iglesia

que concretamente destaca los principios de solidaridad y justicia como principios   que deberían guiar las políticas económicas. Como un principio fundamental la encíclica Rerum Novarum (1891, nr.45,56) señala la necesidad de que los salarios se fijen no sólo por acuerdos del mercado sino teniendo en cuenta que cada trabajador debe ganar los suficiente para llevar una vida decente a partir de su salario. Establecer un salario mínimo  se debe considerar como una concreción de este principio a "un salario justo".

 

La opinión de los ciudadanos interesados

que en sus contribuciones han destacado las enormes diferencias   existentes entre estados miembros de la Unión Europea en lo que se refiere al salario mínimo y la protección social. También han señalado que establecer un salario mínimo en Europa podría evitar que empresas operando en diversos estados en la UE paguen muy bajos salarios en comparación con otros. También ofrecería un marco reforzado para la implementación de la de la controvertida Directiva de Trabajadores Desplazados con los términos y condiciones de los trabajadores que están trabajando de forma temporal en la UE.

 

Dado que

 

1. La actual situación legal limita la competencia de la UE para establecer un salario mínimo a nivel europeo, dejando esta competencia a los estados miembros.

 

2. Además, un salario mínimo a nivel europeo prevendría de un aumento de los "trabajadores pobres" en un contexto de lento crecimiento y alto desempleo.

 

3. Un marco que estableciese un salario mínimo en Europa que asegurase unos ingresos indispensables para cada hogar sería un contribución esencial para reducir la pobreza en Europa.

 

Pedimos a los nuevos miembros del Parlamento Europeo

 

preparar el camino para un acuerdo en el seno de la Unión Europea para establecer un salario mínimo a todos los estados miembros. Esto debería incluir una consulta pública con los diferentes grupos interesados en Europa; y si es necesario una propuesta formal de la Comisión Europea, que incluye un calendario para su implementación teniendo en cuente las diferentes estructuras salariale.

 

Disclaimer

 > descargar el pdf

   

 

 

 

CONTACTA A TUS MIEMBROS DEL PARLAMENTO EUROPEO
y envíales la propuesta

 

 

 

 


 

 

 

 

...y esta fue la discusión:

 

¿Cuál es tu posición?:

 

"Set a European minimum wage as the bottom line"

 

 

Targeted Institutions: European Commission, European Parliament, Council of the European Union

 

Background: In the EU, there are more than 120 million people at risk of poverty or social exclusion. The number of the poor who have a job is also increasing (the “working poor“). In particular, for people who work in areas with low income, their wages are not sufficient to cover their living expenses. A minimum wage which secures a sustainable livelihood would reduce poverty.

 

Aim: At EU level set a minimum wage as the bottom line. This should not be set below 60% of the average wage in the respective EU Member State. National laws should also have to satisfy this benchmark.

 

 

  • WHAT DO YOU THINK?
  • WHAT PEOPLE SAY
comments powered by Disqus
Current vote
  • SUPPORT11 Votes
  • OPPOSE2 Votes

 

 

By registering you agree to our Terms&Conditions. Any contributions contravening these Terms&Conditions as well as those containing inappropriate language or comments that are not related to the selected proposal will be removed by the Forum moderator.

 

http://theeuropeexperience.eu/