Wednesday 17. July 2019

What can the EU do?

- ¿Qué puede hacer la UE? -

 

Desde los inicios del proyecto Europeo en 1957, existe un cierto nivel de coordinación de las políticas económicas entre los Estados miembros de la UE.  Por otra parte, 18 Estados miembros han reforzado su coordinación al adoptar el euro como moneda. Para responder a la crisis financiera actual, la UE ha intentado intensificar sus esfuerzos de coordinación y ha adoptado un marco para  reforzar los mecanismos de vigilancia fiscal y económica (por ejemplo, el Pack II, Pack VI, la Unión Bancaria, el SME) con el fin de garantizar la estabilidad financiera.

 

La responsabilidad de los impuestos directos, sin embargo, corresponde a los Estados miembros. Con todo, la UE puede intervenir en la regulación de la mayoría de los impuestos indirectos, como el IVA, que podría dificultar la libre competencia en el seno de la UE y el funcionamiento del mercado interior. Este último —un elemento constitutivo esencial de la UE— permite que las personas, los bienes, los servicios, las empresas y los capitales circulen en la UE tan libremente como en el interior de un mismo país. La batalla contra la evasión de impuestos y el fraude fiscal es una de las máximas prioridades de la Comisión Europea. En junio de 2015, la Comisión dio a conocer una serie de iniciativas para combatir la evasión de impuestos, asegurar ingresos fiscales sostenibles y fortalecer el mercado interior para los negocios. Las medidas propuestas parten del Plan de Acción de la Comisión para una imposición justa y efectiva.

 

 

Sin embargo, hay que notar que el proyecto de integración europea no comprende sólo objetivos económicos. También tiene una dimensión social, que exige de la UE la promoción de un alto nivel de empleo, de protección y de inclusión social. En septiembre de 2015, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció el establecimiento del “Pilar Europeo de los Derechos Sociales” que debe ser un documento de referencia autónomo, de carácter legal, que establece los principios y valores fundamentales compartidos a nivel de la UE.

 

Con este fin, la UE comparte con los Estados miembros competencias en materia de políticas de empleo, de condiciones de trabajo y de asuntos sociales, así como la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. De acuerdo con la estrategia de crecimiento Europa 2020, la Estrategia Europea de Empleo pretende crear más empleos y coordinar mejor les estrategias nacionales para el empleo.

 

Mediante una de sus iniciativas más importante, Europa 2020 persigue igualmente un objetivo de lucha contra la pobreza y la exclusión social, desarrollando acciones a través de todo el ámbito de la acción política: desde el mercado de trabajo y la renta mínima hasta la atención sanitaria, pasando por la educación y el alojamiento.

 

Además de su apoyo financiero a la creación de empleo y a la protección social, la UE apoya medidas dirigidas a la reducción de las desigualdades promoviendo el desarrollo de determinadas regiones, con el fin de reforzar  la cohesión territorial.

 

 

   

 

http://theeuropeexperience.com/