jueves 23. noviembre 2017

Infórmate

 


Economía y Políticas Sociales
¿una Europa más justa?



- Los hechos -

 Luxemburgo es más de 7 veces más rico que Rumania y Bulgaria. En Europa hay más de 120 millones de personas en riesgo de pobreza y de exclusión social. Las pérdidas debido a la evasión de impuestos en la UE superan € 1 trillón de euros al año.
¿Se pueden recortar las diferencias de nivel de vida en el seno de la UE? ¿Sería posible definir un nivel social mínimo estándar?
¿Es posible coordinar una política de fiscal común en los Estados miembros de la UE?

 

 

- ¿Qué puede hacer la UE? -

 

Desde los inicios del proyecto Europeo en 1957, existe un cierto nivel de coordinación de las políticas económicas entre los Estados miembros de la UE.  Por otra parte, 18 Estados miembros han reforzado su coordinación al adoptar el euro como moneda. Para responder a la crisis financiera actual, la UE ha intentado intensificar sus esfuerzos de coordinación y ha adoptado un marco para  reforzar los mecanismos de vigilancia fiscal y económica (por ejemplo, el Pack II, Pack VI, la Unión Bancaria, el SME) con el fin de garantizar la estabilidad financiera.

 

La responsabilidad de los impuestos directos, sin embargo, corresponde a los Estados miembros. Con todo, la UE puede intervenir en la regulación de la mayoría de los impuestos indirectos, como el IVA, que podría dificultar la libre competencia en el seno de la UE y el funcionamiento del mercado interior. Este último —un elemento constitutivo esencial de la UE— permite que las personas, los bienes, los servicios, las empresas y los capitales circulen en la UE tan libremente como en el interior de un mismo país. La batalla contra la evasión de impuestos y el fraude fiscal es una de las máximas prioridades de la Comisión Europea. En junio de 2015, la Comisión dio a conocer una serie de iniciativas para combatir la evasión de impuestos, asegurar ingresos fiscales sostenibles y fortalecer el mercado interior para los negocios. Las medidas propuestas parten del Plan de Acción de la Comisión para una imposición justa y efectiva.

 

 

- LATEST NEWS ON THIS TOPIC -
  • “¿Están las políticas económicas y sociales de la UE guiadas por el principio de solidaridad?”
  • “¿Reciben las políticas sociales suficiente atención, o bien se prioriza el capital y el crecimiento económico por encima de las personas y de la protección de sus necesidades sociales?”
http://theeuropeexperience.eu/